Cuidados gecko leopardo




DATOS RÁPIDOS
Nombre científico: Eublepharis macularius (Blyth, 1854)
Nombre común: Gecko leopardo
Procedencia: Regiones semi-desérticas de Oriente medio, Afganistán India y Pakistán
Tamaño: 17 a 20 cm. con cola, siendo ésta aproximadamente un tercio de la longitud total.
Longevidad: entre 15 y 20 años
Comportamiento intraespecífico: Territorial, no se deben mantener dos machos en la misma instalación. Se recomienda un macho y varias hembras.
Comportamiento interespecífico: Pacífico.

TAXONOMIA

Reino: Animalia
Subreino: Bilateralia
Rama: Deuterostomia
Infraorden: Chordonia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Infrafilo: Gnathostomata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Reptilia
Superorden: Lepidosauria
Orden: Squamata
Familia: Gekkonidae
Subfamilia: Eublepharinae
Género: Eublepharis
Especie: Eublepharis macularius

CARACTERISTICAS GENERALES
Nos encontramos ante uno de los animales más aconsejables para iniciarnos en el mundo de la cría de reptiles, es un animal que llegar a ser muy dócil si le acostumbramos a nosotros; su tamaño no es muy grande, y es bastante bueno para mantener en un terrario siempre y cuando tenga las medidas adecuadas. Este tipo de geckos no se pegan a las paredes ni escalan cristales así que nos centraremos más en un terrario mas largo que alto.
Este gecko se caracteriza por tener párpados completos. Su cabeza es alargada y puntiaguda, mas ancha en la zona de las sienes. A cada lado de la cabeza tiene los oídos, formados por una fina lámina casi transparente que es el tímpano. Los ojos tienen la pupila vertical y suelen ser verdes. No poseen almohadillas adhesivas, puesto que es un gecko excavador. Su piel es verrugosa, de fondo amarillo y anaranjado con manchas oscuras por todo el cuerpo. Podemos encontrar animales de una gran variedad cromática debido a cruces selectivos. En el mercado existen muchísimas variedades. El gecko original, es de color oscuro, de manchas mas o menos parduscas sobre un tono marrón más claro que tiende al amarillo. Una variedad digna de describir es el High yellow: es una coloración en la que prima un color amarillo muy fuerte, sobre el que se colocan pocas manchas de color negro o marrón oscuro. También destaca el tipo leucístico que carece de manchas, es de color muy claro. El Snow, que es completamente blanco, el Jungle que tiene las manchas distribuidas de una manera especial, no uniforme. También hay variedades con tonos naranjas, verdes e incluso azuladas. Algunas de estas coloraciones, denominadas fases, son:
- Albino
- Banana blizzard
- Bell albino
- Blazing blizzard
- Blizzard (ventisca).- Nos hallamos ante el verdadero Eublepharis macularius blanco), hay quien lo denomina también “plátano” o “leucístico” puro (leukos (banana blizzard)
- Carrot-head carrot-tail tangerine jungle giant albino
- Carrot-head tangerine albino
- Chocolate jungle albino
- Circle back.- Esta fase presenta círculos más o menos reconocibles formados por las manchas oscuras en el dorso del animal.
- Ghost.- El cuerpo es de color claro y presenta manchas oscuras en la cabeza y la cola pero no en el tronco o las patas.
- High yellow.- Predominio del amarillo como su nombre indica.
- Hybino
- Hyper-melanistic
- Hypo-golden
- Jungle (selva).- Una fase con rayas y líneas. Al tener unos diseños poco claros no aseguran que los progenitores obtengan una descendencia clara de la fase “selva”.
- Jungle tangerine albino
- Jungle tremper albino
- Normal.- La fase primitiva u original, de la que parten todas las demás, siendo su color base un amarillo mas o menos intenso con puntos negros distribuidos a lo largo del cuerpo.
- Pastel.- En esta fase lo que se ha perseguido y conseguido es la total desaparición del negro en su coloración sustituyéndola por tonos más claros o pasteles.
- Patternless
- Patternless albino (rainwater)
- Patternless albino (tremper)
- Rainwater albino
- Red stripe
- Reverse stripe albino
- Snow (nieve).- Predomina el blanco en todo el ejemplar, no obstante en la etapa adulta es posible que desarrollen un tono amarillento.
- Stripe
- Super carrot-head tangerine giant albino
- Super hypo carrot-tail
- Super hypo pastel
- Super hypo tangerine
- Super hypo tangerine carrot-tail
- Tangerine
- Tangerine tremper albino
- Tremper albino
- Tremper giant
- Tremper giant albino
- Etc.

El cuerpo es robusto y alargado, y sus extremidades acaban en 4 dedos pequeños y flexibles. Otra de las características principales de los geckos leopardo es su cola; la cola es musculosa y se ensancha un poco en su parte media terminando en punta; además, determina el estado de salud del gecko ya que en ella almacenan gran parte de sus reservas de grasa, una cola gorda y robusta será debido a un gecko bien alimentado. Puede desprenderse de ella como las lagartijas debido a agresiones o malos manejos del criador pero tienen la capacidad de regenerarla, eso sí, con un aspecto no tan bonito ya que nunca llega a ser del color original.
También debemos de saber que estos animales son nocturnos lo que es muy normal que por el día se pasen metidos en cuevas y escondrijos y solo los veamos por la noche.







Dimorfismo sexual
En ejemplares jóvenes es muy difícil averiguar el sexo. En los adultos, el macho presenta en la parte ventral, entre las dos patas traseras, unos poros en forma de V que se denominan poros femorales. Justo detrás se aprecian dos bultos que corresponden a los dos hemipenes invaginados en su receptáculo. La hembra, lógicamente, no presenta esos dos bultos, y los poros femorales son menos visibles que en los machos.

Comportamiento:
Podemos tener varios de estos animales en un mismo terrario pero siempre y cuando mantengamos un macho y varias hembras, nunca dos machos juntos porque son bastante territoriales y tendríamos problemas de peleas.
Es un animal terrestre, excavador y de hábitos nocturnos/crepusculares. Durante el día permanece escondido.
A la hora de cazar tiene un comportamiento muy curioso y digno de observar. Cuando ven su presa, fijan sus ojos en ella, la persiguen por todo el terrario, y cuando la tienen a tiro se quedan quietos, en tensión, con la cola erguida moviéndose a los lados levantando la punta; de repente hacen un movimiento de látigo para despistar a la presa y es cuando la atacan.
Terrario
  Las medidas del terrario para mantener una pareja de estos ejemplares es 30-40cms. de alto por 50 cms. de fondo por 80 de largo asegurando una buena armonía para la pareja aunque con estas medidas mi opinión es que también puedes tener perfectamente un trío de dos hembras y un macho que es mi caso de uno de los terrarios que dispongo
La temperatura que deberemos mantener dentro del terrario oscilará entre los 26-28 grados por el día y unos 22 ºC por la noche. Esto lo podremos conseguir mediante focos puntales de calor (con lámparas cerámicas), y siempre desde arriba, aunque pongamos una manta o piedra para mantener una mínima temperatura.(es lo más aconsejable).
El ambiente a conseguir recordando su medio natural es el de una zona árida del estilo de un desierto, por lo tanto nos centraremos mas en plantas crasas (suculentas) y las que necesiten poco riego y altas temperaturas. En el grupo de las crasas habrá que andarse con vista de no poblar el terrario de cactus provistos de púas y pinchos porque el resultado de una púa clavada sin ser vista puede desencadenar en una infección importante.
La decoración de los terrarios ya va en función de cada uno. Se recomienda, para cuando son crías, que se le ponga como sustrato el papel de cocina simplemente y añadirle unas cuevas y un cuenco con agua para así cerciorarnos de que come y no se esconden los grillos, y nos será más cómodo a la hora de limpiar y desinfectar este tipo de decoración. También es muy bueno para cuando tenemos a algún ejemplar enfermo.
Cuando el animal ya sea adulto, intentaremos crear un ambiente lo mas similar a su hábitat procediendo a usar como sustrato la fibra de coco, nunca las arenas aunque quede muy decorativo dado que con este tipo de sustrato, se suelen producir problemas de impactación, al ingerir el gecko la arena, esta se acumula en su estómago e intestino bloqueándolo, la fibra de coco por el contrario, no suele dar problemas al no afectar la motilidad intestinal.
Debemos poner un recipiente con agua fresca para que acudan a beber. Y cambiarla a menudo a fin de que no aparezcan hongos. Nos puede ser muy útil para diluir complejos vitamínicos o medicinas que el animal tenga que tomar en caso de enfermedad ya que la tomarán sin darse cuenta.
También conviene rociar de vez en cuando las piedras para simular el rocío característico de su hábitat natural.
En cuanto a la iluminación, no son necesaria ningun tipo de iluminación dado a sus habitos nocturnos.
Para el resto del terrario es cuestión de echarle imaginación para hacer recovecos e imitar lo más posible un hábitat que nos guste. Se puede crear un ambiente sorprendente poblando de rocas, pizarra, corcho, piedras y cualquier pieza que nos parezca natural. Siempre nos aseguraremos de que las piedras y demás objetos que coloquemos irán bien fijadas para que el animal no pueda moverlas y puedan caerle encima.

ALIMENTACIÓN
El gecko leopardo es absolutamente insectívoro. La alimentación del gecko leopardo debe basarse en grillos, tenebrios, zophobas (no son muy recomendables por su alto contenido en grasas), cucarachas, saltamontes, gusanos de seda y sus polillas, complementándole con fruta madura, y ya de adultos podremos darle de vez en cuando algún pinkie pequeño, huevos o crías de aves o roedores, pero siempre las presas acordes con el tamaño de la boca del animal
Todos los insectos proporcionados deben ser de criadero. Nunca debemos darle insectos encontrados en la calle a no ser que estemos seguros de que carecen de insecticidas o fungicidas y eso es muy difícil asegurarlo.
La manera en la que proporcionaremos la comida a los geckos leopardo se la soltaremos en el terrario para que disfrute de su cacería como en su hábitat natural y nosotros también disfrutaremos al verlo. Intentaremos proporcionarle las presas por la noche o al atardecer dado que por el día estarán en sus cuevas y menos activos. Les echaremos las presas necesarias como para que coman máximo dos días nunca en exceso porque podría llegar a estresar al animal.
También es muy importante espolvorear las presas 2 ó 3 veces en semana con calcio y una vez con vitaminas, fijándonos bien que el calcio no lleve vitaminas solo calcio. Lo más sencillo es coger un bote con un poco de calcio echar las presas ahí moverlo y ya estarán embadurnadas para echárselas. También es aconsejable poner una tapita con calcio en el terrario en la que ellos irán a lamer si lo necesitan.

REPRODUCCIÓN
Los geckos leopardo se consideran que llegan a la madurez sexual entorno al año de vida pero lo mas normal es no juntarlos para que críen hasta el año y medio, siendo la hembra lo más grande y fuerte posible. La época de apareamiento normalmente suele ser desde mayo-junio a septiembre , en ese periodo debemos bajar la temperatura durante unas 6 semanas a unos 16ºC nocturnos y 20-22ºC diurnos, para que aparezca el celo, ya que estos geckos tienen en este periodo un aletargamiento previo al celo.
El cortejo es bastante llamativo: el macho persigue a la hembra, moviendo su cola muy rápido. Luego muerde el cuello de la hembra para sujetarla y le introduce uno de los dos hemipenes.
Se les debe de proporcionar un recipiente con sustrato bastante húmedo, ya sea vermiculita, perlita, fibra de coco, ya que buscaran ese sitio con bastante humedad para realizar las puestas. Las hembras suelen hacer puestas de dos huevos, blancos y muy blandos en el momento de la puesta, aunque los primeros dos huevos que ponen suelen ser infértiles. La temperatura marcara el sexo del neonato pudiendo elegir el sexo de las crías con el procedimiento de elección de los rangos de incubación, dando a lugar hembras a temperaturas que ronden los 26-27 grados, igualdad de machos y hembras a temperaturas de 28 grados y machos a 30 grados. Habrá que aumentar la vigilancia a temperaturas mayores ya que pueden dar lugar a lo que se denomina comúnmente como “hembras calientes” que son hembras con aspecto de machos pero sin ninguna opción a tener descendencia en el futuro.
Nunca se deben mover los huevos, girarlos o tocarlos. Deben permanecer en la posición exacta en que los dejó la hembra. Más tarde pueden ponerse en una incubadora – en la misma posición – o dejarlos en el terrario.
Cuando nacen las crías, si no se ha quitado los huevos con anterioridad, hay que retirarlas del terrario ya que los padres pueden confundirlas con presas y comérselos. Su alimentación se basará entonces en microgrillo, mosca de la fruta y otros “micro-insectos” adecuados al tamaño de las crías.
Los peques cuando nacen tiene unos colores que cambian completamente según van creciendo es imposible saber cómo van a ser siendo pequeños. Tienen unas franjas transversales de color amarillo y negro, y en la cola blanco y negro. Más adelante les salen las manchas típicas de su especie.









Agradecimientos a Jordi de geckosenigma por la cesión de las fotos del documento y desde luego si algun día os decidis por adquirir uno de estos fantasticos animales,animaros a poneros en contacto con Jordi para su adquisición.