martes, 23 de agosto de 2011

Tarantulas como animales de compañia.Cuidados básicos y consejos.

Bueno pues como todos conocereis existen en el mundo estos fabulosos animales que para la gran mayoria de personas que no conocen el arte de la terrariofilia, solo han podido verlas en peliculas y en alguna que otra visita al zoologico o similar.Las tarantulas han sido tema de muchisimas historias,mitos y guiones para películas. Cuenta una leyenda medieval de la ciudad italiana de Tarento que la mordedura de estas arañas acarreaba irremediablemente la muerte, a menos que el pobre afectado bailara y danzara hasta el agotamiento para poder expulsar el veneno por medio del sudor fruto de su titánico esfuerzo. De esta forma, el baile de la tarantela suponía el mejor remedio para evitar un desenlace fatal.
La verdad es que los arácnidos han estado muy vinculados a la historia del hombre desde tiempos muy antiguos. Un mito griego cuenta que Aracne, una de las mejores tejedoras de todo el país, desafió a Atenea en un alarde de vanidad para demostrar que ella era la que mejor tejía. La ofensa contra los dioses al representarles en su tela como locos y borrachos, produjo la cólera de Atenea, que la condenó a tejer hasta el fin de los tiempos.

En estos días que corren el cine, los libros y demas medios de entretenimiento han ayudado a que cada vez la gente tenga peor opinión sobre estos animales,todo causado por el desconocimiento de los mismos, los cuales al oir la palabra tarantula, les crea un cambio de cara ,incluso un miedo interior, sin ni siquiera llegar a tenerlas cerca.
Por suerte en estos días que corren , somos mas los aficionados a estos fantásticos "animalitos" que con su mantenimiento en terrarios preparados a conciencia para desarrollar un habitat lo mas parecido a su vida real,logramos y disfrutamos pudiendo observar, el desarrollo , la alimentación y reproducción de nuestros pequeños amigos artropodos.
Aqui os dejo una ficha muy completa por si queris iniciaros, o simplemente saber mas de estos pequeños desconocidos.
Desde aqui agradecer a  un experto en la materia, Rubén de Infoartrópodos, por permitirme extraer y publicar documentos de esta fantastica web, que me hizo curiosear y adquirir mis primeros ejemplares.

Las tarántulas no son animales peligrosos en un principio, pero su adquisición y mantenimiento no debe tomarse nunca a la ligera, nunca se debe regalar una tarántula a un niño, y tampoco adquirir un ejemplar con el pensamiento de tenerlo siempre en nuestra mano (como se puede ver en televisión), no es un juguete ni un animal doméstico, por lo tanto el principal motivo por el cual se ha de comprar estos animales deberá ser por el amor y fascinación que sintamos hacia ellos. Tenemos que ser consecuentes con nuestra elección y cuidar a este animal tal y como se debe hacer, en caso contrario seria conveniente plantearse cualquier otro tipo de mascota más dócil y simpática.



Antes de comprar un animal de este estilo, lo primero que debemos hacer es informarnos de que ejemplares son los adecuados para iniciarse en este fascinante mundo y conocer sus cuidados básicos y posibles peligros.

Los ejemplares más adecuados para empezar pertenecen al género Grammostola, Aphonoplema y Brachypelma (resistentes y dóciles), quizás los mas solicitados sean de este ultimo, llevándolo al borde de la extinción por culpa de la caza furtiva, este fenómeno quien más lo ha sufrido ha sido Brachypelma smithi. Lo mas comun en tiendas es encontrarse con Aphonopelma seemani o Grammostola rosea.





A la hora de la adquisición no podemos olvidar pedir una factura, cesión o documento CITES en caso de necesitarlo (ver Legislación). Si nuestra araña escapara y un vecino denunciara el hecho, al no tener los papeles en regla, nos quedaremos sin nuestra tarántula y haremos frente a una cuantiosa multa.

Cuando lleguemos a casa con la nueva mascota tendremos preparado su habitáculo con antelación (Ver Cuidados básicos / Fichas) y deberemos disponer de grillos u otros insectos adecuados para su alimentación, que seguramente podremos comprar en la misma tienda donde adquirimos la araña o nuestro criador de confianza nos indicará donde adquirirlos.

Desde aquí recomendamos a los principiantes la compra de un ejemplar de tamaño medio y si es posible hembra, ya que estas suelen vivir mucho más que los machos, aunque siendo la primera tarántula tampoco debe preocuparnos en exceso su sexo.

No son animales que deban ser manipulados, por lo tanto solo se manipularan cuando sea estrictamente necesario y tomando las precauciones adecuadas (ver Manipulación ). El manejo excesivo es el culpable de la mayoría de accidentes y mordeduras con estos artrópodos.

Una de las preguntas más comunes que surgen entre los inexpertos es si estos animales son venenosos y en caso de serlo si se les puede extraer el veneno; pues bien, hay que saber que todas las tarántulas conocidas hasta ahora son venenosas en mayor o menos medida, el veneno de las tarántulas es neurotoxico y por lo general no es demasiado fuerte y mucho menos mortal, solo en casos de alergia podría darse un fatal desenlace. Hay especies, que disponen de un veneno muy potente como puede ser el género Poecilotheria, en especial P.ornata que dispone de uno de los venenos más efectivos contra el hombre en Theraphosidae, pudiendo llegar a provocar mareos, espasmos musculares, sudores, vómitos e incluso pueden agravarse provocando la hospitalización de la víctima. El veneno no puede ser extraído ya que es utilizado tanto como defensa como para su alimentación (lo utilizan para licuar a sus presas y así poder digerirlas).

Muchas de las tarántulas americanas poseen en su abdomen miles de cerdas urticantes que no dudaran en lanzar si se sienten amenazadas, estas cerdas son unas 10.000/mm2 y son lanzadas frotando con rapidez sus dos patas traseras contra la superficie dorsal de su abdomen, consiguiendo así proyectarlas hacia su enemigo con la intención de hacerle huir. Los efectos urticantes que producen al contacto con la piel no suelen ser demasiado graves, hay que tener especial cuidado con las alergias y es en este caso cuando los síntomas se podrían agravar sobre todo en las zonas más sensibles como el cuello, ojos, mucosas y brazos, pueden provocar tos y sensación de ahogo al ser ingeridas. Hay especies como la Theraphosa blondi que produce unas cerdas especialmente dañinas para el ser humano.

No son animales inteligentes ni sociables de los cuales podamos esperar ningún tipo de afecto, no reconocen al dueño, para ellas solo seremos unos grandes animales que no dejamos de molestarla, es mas, solo memorizaran única y exclusivamente lo esencial para su supervivencia, como mucho pueden relacionar la apertura del terrario con la llegada de alimento y así mostrarse algo mas activas, al igual que si fueran sus telarañas cuando vibran al se tocadas por una presa. Pero lo normal es que huyan en cuanto sientan alguna vibración en el terrario.

No se debe mantener mas de un ejemplar en el mismo terrario, se devorarían entre ellas, algunas especies del genero Avicularia, Poecilotheria y Monocentropus por ejemplo pueden convivir siempre que tengan suficiente alimento espacio y refugios, pero aun así es probable que tengamos algún percance.

Uno de los inconvenientes con los que quizá nos encontramos a la hora de elegirlas como mascota, es que su alimentación será a base de insectos vivos y en ocasiones pequeños roedores, lo que supone que no solo tendremos una araña sino que también tendremos que mantener a otros artrópodos, el mantenimiento de los mismos es importante ya que si estos están bien alimentados de igual forma lo estará nuestra tarántula.
Un caso que se suele dar bastante entre los principiantes mal informados, es el llegar a casa y encontrarnos con nuestra araña tumbada boca arriba y pensar que se nos ha muerto, este hecho no indica el fallecimiento, sino que realmente nuestra araña esta sufriendo un cambio de piel , durante la muda no deberemos molestar en ningún momento al animal escepto para subir los índices de humedad, en caso de ser necesario. Una araña muerta se muestra con las patas metidas bajo su abdomen.

Ventajas ante otro tipo de mascotas

- Son animales muy resistentes.
- No se conoce que padezcan ningún tipo de enfermedad propia ni contagiosa para el hombre (excepto algún tipo de parásito).
- No requieren veterinarios.
- No huelen.
- Aguantaran muy bien nuestras salidas de vacaciones y no serán ninguna molestia ya que pueden soportar varios meses sin comer ni beber (tomaremos algunas medidas con respecto a la humedad y temperatura en largas ausencias).
- No hacen ruido (pero si los grillos para su alimentación).
- Ocupan muy poco espacio (lo que posibilita el mantenimiento de mas especies).
- Aunque requieran una cierta temperatura, no es necesario ningún tipo de iluminación como ocurre con otros animales de terrario (la temperatura se proporcionara a través de una manta o cable térmico).
- Son animales que pueden salirnos realmente baratos, tanto en la compra de los ejemplares (ya que no es difícil contactar directamente con criadores y así ahorrarnos intermediarios), como en el mantenimiento.
- Su reproducción es relativamente sencilla, por lo que si nos decidimos a criar podremos ganar algún dinero extra o intercambiar la descendencia por nuevas adquisiciones .
Bueno esperamos os coma un poquito la curiosidad ,para haceros con alguno de estos ejemplares, os dejo la dirección de una fantastica web, en la que podreis encontrar,todo lo relacionado a los cuidados básicos, montaje de terrarios, alimentación, manipulación ,muda,y apareamiento, asi como diferentes especies y un monton de gente dispuestos a yudaros y compartir experiencias con todos vosotros.

Datos cedido amablemente por la web http://www.infoartropodos.es/tarantulas.html y en especial a Rubén.