lunes, 22 de octubre de 2012

Rhacodactylus Auriculatus o Gecko Gargola


Bueno pues como  va siendo habitual, aqui publico otra ficha de otro de los animales que mantengo, y que hemos criado con ellos esta temporada con muy buenos indices de natalidad.
El gecko que hoy os presentamos es el Rhacodactylus auriculatus o Gecko Gargola ,el nombre más comúnmente usado para estos geckos es el Gecko gárgola, el nombre les viene de los abultamientos de la cabeza, que les hace parecer en algunas posturas a las gargolas de los edificios antiguos. Esta especie tiene otra curiosidad y es en realidad lo que se conoce como bolsas de ácaros, estos son pequeñas bolsas de la piel en el interior de las patas traseras. En la naturaleza estas bolsas se encontraron llenas de ácaros (de ahí el nombre) pero no se sabe de cierto por qué los tienen. Esta especie es originaria de el centro y el sur de Nueva Caledonia. Los rhacodactylus adultos pesan entre 40-60 gramos(no son raros en cautividad algunos pesando mas de 70 gramos) y una talla que oscila los 20cm. Su esperanza de vida en cautividad es de unos 15 años.

Hay varios morphos o formas naturales,o fases como determinan algunos criadores que son rayados(striped, reticulados,con manchas(spoted) y tambien bandeaos. El color tambien puede ser variado desde tonos blanco,marrones,anaranjados,rojizos,grisaceos.



Detalle Rhacodactylus Auriculatus red striped




Detalle Rhacodactylus Auriculatus red spoted

Habitat del Rhacodactylus auriculatus

Son geckos de Nueva Caledonia, habitan en la mitad Sur de Grande Terre(el territorio continental). Son animales semiarboricolas en su habitat se encuentran desde el nivel del suelo, pasando por arbustos y arboles hasta 15 metros de altura.
Detalles



Terrario para Rhacodactylus auriculatus

Estos geckos se pueden alojar en un terrario de tamaño similar al de  los ciliatus,preferiblemente que sea bastante alto(el minimo para una pareja seria 60x35x35), aunque si la vivienda aloja a más de uno debe asegurarse de que tienen un montón de lugares para esconderse y una frondosa cubierta de plantas con hojas para prevenir el estres. Como viene siendo habitual,nunca alojar mas de 1 macho en el mismo terrario. Es importante proveer suficientes refugios en el terrario,puesto que algunas hembras tambien tienden a mostrarse territoriales ocasionalmente, tanto con otras hembras como con machos. Hay que estar preparado por si tenemos ejemplares conflictivos habra que separarlos rapidamente a otro terrario o podria haber accidentes(perdidas de cola, dedos, etc.),
Hay mucha diversidad de opiniones en lo que conlleva  a la iluminación ,nosotros recomendamos usar una bombilla de 5.0 de uva para ellos y a la vez ayudara al crecimiento de las plantas.

Tamaños recomendados segun la edad del ejemplar(siempre la medida mas grande alo alto)

-1 Baby: 20x45x25 cm
-1 Juvenil: 25x50x30 cm
-1 Adults: 30x60x40 cm
imagen de terrario exoterra medidas 30x30x45


-Babys hasta 0.0.5: 30x50x30 cm
-Juveniles hasta 0.3.0: 30x60x40 cm
-Adultos hasta 1.5.0: 30x120x50 cm (un poco justo para mi pero vereis que en literatura sobre rhacodactylus recomiendan medidas parecidas)

*Recordar que es mejor no saturar el terrario tambien pienso por mi experiencia que estan mejor en parejas y si tenemos mas hay que tener muchos escondites.

En general, estos son geckos pesados y debe tener un montón de ramas fuertes y firmes en sus viveros para aumentar la superficie util del terrario.

La temperatura ambiente diurna se mantendran en torno a 25º c , y por la noche debe descender pero nunca a menos de 20 º c. De dia agradeceran tener un foco de calor que podemos crear con una bombilla tipo spot, de 29-30º c (precaucion les puede sentar muy mal las temperaturas de mas de 30º c si estan expuestos a ellas por tiempo prolongado)


La humedad adecuada debe oscilar entre el 50 y el 70%. Una pulverizacion diaria(mejor a ultima hora de la tarde) favorecera que suba y se mantenga en torno al 70 durante la noche(tal y como ocurre en su habitat)

Proveeremos un fotoperiodo de 12-14 horas de luz dia en verano y primavera y 8-10 horas de dia en invierno y otoño.

Alimentacion de Rhacodactylus auriculatus

Los geckos Gárgola comen  insectos como  cucarachas,saktamontes,grillos,gusanos de seda etc. pero muchos tambien gustan de comer potitos de frutas. Sobre todo los mas jovenes parecen agradecer mas los insectos pero la mayoria con los años van adquiriendo habitos cada vez mas frugivoros.
Como la mayoria de los reptiles debemos suplementarles las comidas con calccio y vitamina d3



Cría de Rhacodactylus auriculatus

La crianza de los geckos Gárgola es muy parecido a los ciliatus. Aunque los auriculatus tienen dientes que pueden hacer mas daño que los de los ciliatus, pero tampoco es nada peligroso para las hembras. Solo vigilar que machos muy acosadores no acosen siempre a la misma hembra. Algunos criadores tambien reportan que manteniendolos en grupo pasa a veces que las hembras gravidas muerden las colas de los machos u otras hembras,y si el macho la suelta la hembra comera la cola del macho que es un recurso muy rico en grasas,grasas perfectas para producir huevos. Muchos criadores reportan mejores resultados con menos accidentes de este tipo (y mayor numero de puestas)manteniendo los auriculatus en parejas.




Antes de la cria, se aconseja mantenerlos durante 40-60 dias a unas temperaturas unos grados por debajo de su temperatura habitual. Sera un periodo de descanso que les pondra a tono para la reproduccion. Podemos mantenerlos a 20-21º de dia y 16-18º c de noche para esto. No conviene nunca inducit estas etapas de descanso o brumacion en ejemplares jovenes, debiles, con poco peso o que hayan pasado recientemente alguna enfermedad.



Los machos poseen abultamientos en la zona de los hemipenes y tambien presentan poros preanales. Muchos de ellos se pueden sexar a partir de alcanzar los 15-18 gramos de peso. No confundirnos puesto que las hemrbas tambien pueden presentar "pseudoporos" pero son mas pequeños que los de los machos y suelen estar en filas de 3 y no como los machos que los muestran en 5.(podemos asegurarnos de contar esto muy bien con una buena lupa de mano). Nos aseguraremos que las hembras dispuestas a criar tengan un peso de al menos 40 gramos, por su seguridad y la de su futura descendencia. Ademas, recomiendo encarecidamente que tengan entre 18 y 24 meses de edad. Se les suministrara calcio en abundancia durante toda la temporada de cria. Las hembras son capaces de producir en cada temporada hasta 10 puestas(aunque lo mas normal oscila entre 4 y 6) con un intervalo de 4-6 semanas, lo que supone un desgaste muy importante que hay que conseguir cubrirles en todo momento.

Una vez que nuestros auris han puesto los huevos deben ser movidos los huevos a una incubadora a una temperatura estable de entre 22 a 26 º c . Los huevos suelen abrirse al cabo de 90-140 dias.



La temperatura no es metodo seguro para sexar la futura descendencia todavia hoy hay un gran debate acerca de si los auris son reptiles cuyo sexo es dependiente de la temperatura de incubacion. Aun asi muchos acriadores afirman que:

- Incubacion constante entre 20 º y 21 º - Mayoria de hembras

- Incubacion constante entre 21 º y 25.5 º - 50%

- Incubacion constante a 26 y 26.6 º Mayoria de machos

En la eclosión, los jóvenes mediran entre 6-8,5 cm de largo y pesan alrededor de 1,5 grs. Después de un día a solas en la incubadora deben ser transferidos a habitats individuales (que son bien conocidos por morderse las colas). Ademas los mas dominantes y más fuertes acosarian a los más pequeños, teniendo casi siempre los fuertes los primeros bocados de lacomida, ya veces (ya sea a propósito o no) tambien molestando y mordiendo las colas de sus hermanos debiles. Si continua asi la diferencia de tamaño se remarcara pronto y los pequeños podrian pasar a ser comida de sus hermanos mayores. Por todo ello siempre es mejor criarlos solos hasta que sean adultas. Las crías deben, por supuesto, tener un pequeño tazón de agua siempre limpia con ellos y pulverizaciones de agua diarias en su terrario. Para el sustrato de los babys es mejor usar papel secante de laboratorio que se mantendra humedo siempre(no encharcado,solo humedecido) y cuando ya tengan un peso de unos 10-12 gramos podremos moverlos a terrarios mas grandes y naturales.














Manipulacion de Rhacodactylus auriculatus

Como los otros rhacos los r.auriculatus pueden ser manipulados de vez en cuando, siempre con moderacion y delicadeza para no estresarlos. Siempre que adquiramos un nuevo animal conviene dejarlo tranquilo 2-3 de semanas ya bastante estres es para el habituarse a un nuevo terrario y todos los cambios y ajetreos que sufre. Tras este periodo de adaptacion podemos empezar a manipularlo unos minutos cada dia. Nunca agarrarlo, ponemos la mano cerca de el para dejarle que se suba. Siempre, pero sobre todo con los babys, es mejor hacerlo cerca del suelo;podrian saltar de imporvisto en cualquier momento y si la altura es grande un golpe contra el suelo podrian hacerse daño. Tras otro par de semanas de manipulacion si el gecko no muestra sintomas de estres ni agresividad y lo vemos comodo con nosotros podemos ir incrementando el tiempo de manipulacion hasta unos 15-20 minutos.

Agradecimientos a tuatera y exoticmadrid
datos recopilados de ambas webs

1 comentario:

  1. Invito - Italy
    Io sono brasiliano.
    Dedicato alla lettura di qui, e da visitare.
    Ho un blog molto semplice. Ti invito a farmi visita, e, se possibile seguire insieme per loro e con loro. Mi è sempre piaciuto scrivere, esporre e condividere le mie idee con le persone, a prescindere dalla classe sociale, credo religioso, l'orientamento sessuale, o, di Razza.
    Per me, ciò che il nostro interesse è lo scambio di idee, e, pensieri.
    'm non nello spazio Grullo mio, ti aspettano.
    Confessare, che sto seguendo il tuo blog.
    Forza, pace, gioia e amicizia
    Auguri Brasileiras.
    www.josemariacosta.com


    Invitation - Inglês
    I'm Brazilian.
    Spent reading here, and visit.
    I have a very simple blog. I'm inviting you to visit me, and if possible follow together for them and with them. I always liked to write, expose and share my ideas with people, regardless of class Social, Religious Creed, the Sexual Orientation, or, of Ethnicity.
    To me, what will interest is our exchange of ideas, and, thoughts.
    'm there in my space Simpleton, waiting for you.
    Confess, that I am following your blog.
    Strength, Peace, Joy and Friendship
    Greetings Brasileiras.
    www.josemariacosta.com

    ResponderEliminar