jueves, 23 de febrero de 2012

Chinchillas,peluches con vida, que no dejan de ser animales.

                            La chinchilla

Las chinchillas son pequeños roedores de la familia Chinchillidae nativos de los Andes, especialmente de Bolivia, Chile y Perú.
De piel muy suave. Cada folículo produce entre 80 y 120 pelos. Ningún parásito como pulgas o garrapatas puede sobrevivir en ellas porque la densidad de su pelaje crea un ambiente sofocante. Para mantener la suavidad de su piel las chinchillas se bañan en arena o polvo volcánico. Han sido muy cotizadas para realizar prendas de piel de gran calidad.
Las criadas en cautividad son carácter dócil y muy juguetonas, aptas como animal de compañía.

Su dieta es a base de heno y comida especial para chinchillas, la cual es similar a la comida para conejos y también algo de fruta (por ejemplo manzana).

Viven alrededor de 8 años en libertad. Como mascotas alcanzan hasta 20 años de edad. Son monógamas, y se reproducen todo el año. Las hembras son más grandes que los machos.
Período de lactancia 45 días. A los 5 días comienzan a probar comida sólida
Generalmente tienen de 2 a 4 gazapos en la misma camada.
El celo es cada 28 – 35 días durante todo el año. Las hembras suelen poder quedar gestantes a partir de los 6 meses. La cópula se produce durante el periodo de actividad normal de las chinchillas, es decir, durante la noche. Para saber si nuestra hembra a sido cubierta por el macho cuando se produce la cópula la hembra libera una especie de tapón de color blanco ceroso, del grosor de un lápiz y de 3 cm. de longitud.

Periodo de gestación 111 días. Los gazapos nacen completamente peludos, con los ojos abiertos y dientes útiles
Temperatura corporal 37-39º C.
Su corazón late 100-130 ppm.
Frecuencia respiratoria 40-80 rpm.
Su temperatura de confort de 18 º C a 20 º C y humedad relativa del aire entre el 20% y el 75%. Las chinchillas regulan su temperatura corporal con la del medio ambiente por evaporación de agua, aumentando su actividad respiratoria (taquipnea), como también por medio de las almohadillas plantares de sus patas y el hocico.

Cuidados básicos de las chinchillas

Las chinchillas son roedores característico de los Andes a 4.500m de altura, por lo que están acostumbrados a climas fríos.
Son limpios inoloro y amistoso, por lo que son muy aconsejados como mascota para tener en un piso. Son animales nocturnos, se despiertan al anochecer y durante el día duermen, es importante respetar sus horas de sueño. Un elemento esencial para la chinchilla es la madera, ya que en su medio natural se entretienen riéndola para desgastar los dientes y evitar que crezcan demasiado.
Necesitan baños de tierra diariamente, preferiblemente de polvo fino de roca volcánica. Nunca bañarlas con agua.









Las jaulas deben ser amplias ya que a nuestras chinchillas les gusta hacer ejercicio, y si puede ser con algún escalón que otro para saltar, mucho mejor.Las medidas mínimas que yo recomendaría,son 70 de altura por 50 de ancho por 60 de largo, de hay en adelante cuanto mas mejor.




Si no queremos que nuestra chinchilla este sola no hay ningún problema, ya que pueden criarse por parejas, por colonias o unidades de un macho y cinco hembras (no juntaremos a más de un macho con una hembra ya se pelearán para ser el dominante).



El color de chinchilla es gris aunque existen mutaciones regidas por 8 genes implicados en codificar colores de las chinchillas. La combinación de los dos alelos de cada gen con los dos alelos del resto de genes es lo que dará el color final de la chinchilla: Blanco, Zafiro Ébano Terciopelo negro Beis y Violeta

Alimentación
La base de su alimentación es el heno (cuando mas grueso y verde mas les gustara y menos lo desperdiciaran), los pellets (mixtura no es tan aconsejable porque contiene mas grasas) y el agua (la beben en un bebedero como el de conejos). Tambien se le debe dar alfalfa (cada dos dias por ejemplo) ya que contiene calcio y es eficaz para el desgaste de los dientes, esta se presenta en hierba, tacos prensados, aritos y hasta en pellets.

Se puede complementar con hierbas como: petalos de rosa, llanten, ortiga, escaramujos, avena pelada.. (antes de darles hierbas desecadas hay que asegurarse que son hierbas no tóxicas para ellas) se le pueden dar "chuches" como fruta o verdura deshidratada: pasas, manzana, pera, fresa, plátano, pimiento, judias verdes, alcachofa, calabaza, mango, piña, papaya, tomate, zanahoria.... algunas de estas las podremos encontrar en el mercado, pero como información decir que existen unos aparatos para deshidratar fruta, verdura y hierbas que van geniales para ello. Aunque siempre se pueden deshidratar con el radiador de casa.
De esta forma seran mas sanas ya que las que venden preparadas llevan productos añadidos como por ejemplo la miel.
Es aconsejable dar solo una chuche al dia, por el tema de las grasas y los azúcares en el caso de la fruta ya que si no las cacas serian blandas y no duras como lo son.
Decir que las chinchillas no se bañan con agua, su baño consiste en ponerle un recipiente con arena de marmolina (venta en cualquier tienda de animales) y alli ellas se revuelcan y el pelo les queda perfecto. Dependerá de la humedad de cada ciudad, yo por ejemplo se la pongo un ratito cada dia. Hay que fijarse en el pelo, si lo tienen como un poco grasiento necesitan los baños con mas frecuencia de lo que se les esta dando y si lo que le pasa es que se rascan demasiado es porque se le ha resecado la piel y los baños se los daremos con menor frecuencia. En verano los baños seran mas frecuentes.

Como juguetes se les puede poner pinzas de madera de la ropa quitandoles el muelle de hierro para que la puedan roer. Pero si se prefiere se le pueden poner troncos o maderas que no sean tóxicas para ellas, no estén tratadas , y que esten del todo secas.

Reproducción
Lo primero que necesitaremos para la cría evidentemente sera un macho y una hembra, aqui os dejo un ejemplo para que podais diferenciarlas.
El macho a la izquierda, la hembra a la derecha






La reproducción en las chinchillas es una de las etapas mas bonitas de experimentar, seguro que tanto para ellas como para nosotros.
Normalmente las chinchillas empiezan a alcanzar la madurez sexual a los 8 meses de vida y tienen el celo cada mes. Por lo que normalmente una chinchilla puede quedarse embarazada sobre los 8 meses de edad o los 500 gramos de peso, aunque pueden haber excepciones ya que en mi caso “Lila” se quedó embarazada con 5 meses y medio y con un peso de 410 gramos.
Cuando la hembra entra en celo tiene la vulva algo hinchada, enrojecida y húmeda, es entonces cuando el macho intenta seducirla con bailes moviendo la cola e intentando montarla, el momento para que ella pueda quedarse embarazada con la cópula es muy preciso, estas serán muy repetidas pero breves. La cópula se suele producir por la noche, es entonces cuando al día siguiente nos podemos encontrar con un tapón copulatorio, esto no implica que la hembra este embarazada, tanto podemos encontrarnos el tapón copulatorio y que no se haiga quedado embarazada como no encontrar nada y si que se haiga quedado.
Si tenemos oportunidad de ver la cópula, es importante apuntarnos la fecha ya que gracias a la calculadora de gestación podemos calcular cuando le tocará parir, pero normalmente el periodo de gestación de una Chinchilla dura unos 111 días y casi siempre suelen ser puntuales.

Como no siempre tenemos la suerte de ver la cópula o de encontrar el tapón copulatorio, pienso que es muy importante pesar a todas las chinchillas almenos una vez en semana, gracias a ello podemos tener un buen control.

Ejemplos de tapones copulatorios
Si una hembra está embarazada, a los 2 meses de gestación empezará a aumentar de peso cogiendo una media de entre 2-4 gramos al día, esto dependerá del numero de crías que lleve y de su líquido amniótico. Cuando noto que ya están empezando a aumentar las peso a diario para controlar su peso. A partir de aquí es cuando a parte del aumento empezaremos a notarle otros síntomas.. por ejemplo no estará tan activa, beberá y comerá más cantidad y una cosa muy clara será cuando le notemos las tetitas mas larguitas, se tumbe de lado y cuando le quede cosa de 1 mes para el parto ya podremos notar como se le mueven los bebes tanto visualmente como palpándole el vientre suavemente.
hembras embarazdas

Además el carácter les puede cambiar.. normalmente se ponen más cariñosas con nosotros y mas tranquilitas, aunque también he tenido un caso que la hembra estaba bien agresiva.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que unos 10 dias antes de que nuestra chinchilla vaya a parir y 10 dias después de que lo haiga echo, no debemos colocarle la arena de baño para evitar infecciones.

EL PARTO


Normalmente y en la mayoría de los casos paren a primera hora de la mañana, la mamá empieza a estar nerviosa y tener contracciones y para ir bien el parto no debe durar mas de 30-40 minutos, si vemos que la mamá tiene complicaciones tanto para expulsar la primera cría como para expulsar las siguiente debemos llevarla al veterinario urgentemente. En principio no debemos ayudarles, ellas mismas con las manitas se sacan sus crías.

Una vez ya ha sacado a todas las crías ella se dedicará a secarlas y darles calor, pero cuando hay mas de dos crías esta faena puede ser mas complicada aunque si el papá esta en el parto ayudará en esta tarea. Una vez hecho esto, en el próximo rato la mamá expulsará las placentas y se las comerá ya que le proporcionan muchas vitaminas.  Las crías nacen con pelo, dientes y normalmente enseguida abren los ojitos.
Hay que tener en cuenta que una vez la madre tiene las crías y en ocasiones hasta unas horas antes de parir entra en el celo post-parto y es aquí cuando el macho la puede volver a dejar embarazada si no los separamos, es aconsejable separar al macho unos 10-12 días para que esto no ocurra ya que la mamá se puede desgastar si tiene un parto tras de otro a lo largo de su vida.

Bueno pues espero que os animeis con estos maravillos animalitos, pero nuca os olvideis que un animal no es un juguete
Mis agradecimientos a Marta de la web http://chinchillasmarta.jimdo.com/ por dejarnos recoger partes de sus comentarios y vivencias del mantenimiento y cría de chinchillas, y para cualquier duda visitar la pagina que tendreis aun muchisima mas información detallada y especializada de nuestros pequeños chinchillos.