lunes, 20 de febrero de 2012

El erizo africano,una mascota muy de moda.

ERIZO AFRICANO



GENERALIDADES

Los erizos enanos africanos, se vienen manteniendo en cautividad desde hace unos 20 años, donde empezaron a mantenerse fue en Estados Unidos , siguiéndoles así países como España, Chile y Argentina .

Los erizos son animales principalmente insectívoros, aunque dentro de su dieta también se incluye de vez en cuando el queso fresco, pan y frutas,

A diferencia del erizo común europeo, el erizo enano africano, es una hibridación entre dos especies distintas: el erizo moruno (Atelerix algirus) que además de en el norte y centro de África, esta presente en una estrecha franja en el sur de la Península Ibérica y en las Islas baleares, y el Erizo de vientre blanco (Atelerix albiventris), también de origen africano.



LONGEVIDAD

Su longevidad está situada entre los 5 y los 8 años en cautividad, dependiendo siempre de varios factores tanto del animal como de su entorno y cuidados.

COMPORTAMIENTO

Una de las principales características de los erizos es su capacidad de enrollarse formando una pelota recubierta de afiladas púas, gracias a los músculos panicular y orbicular. A partir de la primera semana de edad ya son capaces de hacerse pelota y pueden pasar horas en esta postura.

En caso de que el erizo se asuste porque aún no te conoce es normal que adopte esta postura, aunque también es cierto que no todos lo hacen y que a la vez que se acostumbran dejan de hacerlo.

Un comportamiento muy habitual es que cuando se siente atacado, ya sea porque vas a cogerlo o porque estas cerca suyo, empiece a emitir un sonido semejante a un soplido fuerte que puede ir acompañado de pequeños saltos. Esto es completamente normal y no debes preocuparte en absoluto.



ALOJAMIENTO

Los erizos son animales nocturnos, por lo tanto necesitan un lugar para esconderse durante las horas de luz y estar en una habitación en la que durante el día haya luz y durante la noche oscuridad con tal de no trastocar sus horarios. También es importante que no este expuesto a corrientes de aire ni a temperaturas inferiores a 24º. Las dimensiones de su recinto no deben ser inferiores a 80x40 cm, siempre teniendo en cuenta que se deben mantener individualmente y nunca en pareja.

A los Erizos se les puede tener en diferentes habitáculos, puede ser desde un terrario, una jaula de barrotes , siempre teniendo en cuenta que pise en duro y nunca esas jaulas que tienen rejillas en su fondo, hasta cajas de plástico que se usas para la ropa tipo “tuppers”, que nos permiten tener grandes dimensiones a precios mas económicos (las cuales son más baratas)





También se tiene que tener en cuenta que al ser animales nocturnos se les necesita proporcionar una casita o cueva la cual puede ser desde una caja de zapatos (habilitándole una entrada) hasta una camita hecha con tela polar, cualquiera de esas opciones está bien, mientras el animalito se pueda esconder durante el día.



Como lecho se pueden poner varios materiales:

El papel reciclado prensado es uno de los mejores y mas higiénicos, también la viruta prensada en canutillos, las telas de manta polar y las esterillas absorbentes que se usan en la cocina, estas dos últimas pueden ser muy sucias si nuestro erizo decide usarlas para hacer sus necesidades.



Como comedero se puede poner cualquier recipiente que sea lo suficientemente pesado para que no lo voltee pero también pequeño para que pueda comer cómodamente, yo aconsejo usar los cuenquitos de barro que venden en los todo a cien.

Como bebedero se recomienda un bebedero como para pájaros o un bebedero de como el de los conejos a poder ser que no tenga bola y solo tenga que chupas

Como complementos hay que tener en cuenta que los erizos tienen a engordar con mucha facilidad, por lo que es recomendable que tengan una rueda para ejercicio (cuidando que no sea de barrotes) para que puedan hacer su ejercicio correspondiente y no suban de peso, asi como juguetes tipo pelotas de gatos con cascabel y cosas asi para su distracción.



ALIMENTACIÓN

La alimentación de los erizos recomendada debe basarse en una composición lo más adaptada posible a la siguiente:

• Proteínas: 22%

• Grasas: 5%

• Fibra: 15%

• Calcio: 0'9%

• Fósforo: 0'9% • Hierro: 75 ppm

• Cobre: 4-23 7-16 3-7 mg/kg

• Magnesio: 11-146 11-70 5 mg/kg

• Zinc: 20-175 100-190 30 mg/kg

Grasas: El erizo necesita una alimentación baja en grasas. Todo lo que supere la cantidad recomendada queda acumulado en su organismo ya que su cuerpo no la asimila.

Proteínas: El nivel de proteína debe ser alto. La fuente principal de proteína debe ser animal, a ser posible pollo.

Fibra: También hay que observar que el nivel de fibra sea considerable, sobre un 15%. En caso de que no llegue a esa cantidad, es necesario complementar el pienso con otras fuentes de proteína, como la celulosa de las legumbres o la quitina de los insectos.

Se recomienda darles comida para gato ya que es el alimento que proporciona lo mas parecido a lo que el erizo necesita. A los bebes se les debe dar comida para gatito y es recomendable que a los erizos adultos (pasando los 6 meses) se les de comida light ya que como se menciono anteriormente los erizos tienen a engordar muy fácilmente.

Los piensos recomendables son el Royal Canin o Hills.

La cantidad de pienso será en función del tamaño y estado de nuestro erizo.

Crías de hasta 4 meses llenaremos el tarrito y no mediremos la comida.

Hembras gestantes y en lactancia, haremos lo mismo que con las crías.

Adultos a partir de los 4 meses, 2 cucharadas soperas.

Los erizos son animales carnívoros, pero a veces incluyen algo de elementos vegetales en la dieta. A pesar de esto, muchos erizos no aceptan estos alimentos o tienen unos gustos muy especiales.

Estas son las frutas y verduras recomendadas:

Frutas Verduras

• plátano (contra diarrea)

• sandia

• melón

• pera

• mango

• manzana

• melocotón

• fresa

• frambuesas

• kiwi

• arándanos • zanahoria (cocida!)

• guisantes (cocidos!)

• patata (triturada)

• brécol (contra estreñimiento)

• nabo

• rábano

• pepino

• alfalfa

Es importante no abusar de estos alimentos ya que les puede provocar diarrea.

Les encantan:

• Pollo cocido (no gallina, que es mas dura)

• Pavo

• Salmón y atún

• Huevo cocido (dar en muy pocas ocasiones)

Los productos lácteos no son recomendables puesto que los erizos son intolerantes a la lactosa. Este tema crea algo de confusión, porque aunque no son tolerantes hay algunos productos que si que se recomiendan:

• Yogurt bio: activa la flora intestinal.

• Requesón: proporciona calcio, fósforo, proteínas y vitaminas.

Estos dos productos tienen una proporción de lactosa muy baja por lo que en muy poca cantidad son aconsejables.

En la dieta de tu erizo no deben faltar los insectos. Nuestra mascota pertenece al orden de los insectívoros, ya que su dieta en estado salvaje se compone principalmente de estos animales.

Los insectos que son recomendables son: los grillos, tenebrios, zoophobas, cucarachas y caracoles



CUIDADOS

El principal cuidado especial que necesita un erizo es la temperatura, la cual debe permanecer a 25ºC.

Son animales que provienen de zonas cálidas y por ello su metabolismo no está preparado para superar bajas temperaturas, a diferencia de otras especies europeas las cuales entran en letargo durante la estación fría.

Por esta razón, entre otras, estos animales no pueden vivir sueltos por casa ni en el exterior. No podemos controlar que la temperatura de cada rincón de la casa sea la adecuada y menos aún en nuestro jardin.

Los erizos son animales limpios y por tanto no hace falta bañarles muy a menudo, todo depende de lo que se ensucie tu erizo pero con bañarlo 2 veces al año habría suficiente.

Para ello necesitaremos un champú neutro (pH 5.5) ya que creemos que la piel de erizo se asemeja mas a la nuestra que a la de los perros (pH 7). Es muy importante no utilizar aceite de árbol de té ya que genera una alta toxicidad y les puede ocasionar hasta la muerte.

También necesitarás un cepillo blando y una toalla. Puedes utilizar la bañera, la pica del lavabo o un recipiente suficiente grande.



SALUD

• Cortarle las uñas cuando están demasiado largas y mantenerlas limpias: Con esto evitamos que puedan hacerse daño al andar o rascarse, además de evitar posibles infecciones en caso de suciedad.



• Vigilar si hay pequeños síntomas de parásitos para poder eliminarlos antes de que se extiendan. Los erizos se sienten muy molestos y nerviosos cuando tienen parásitos que le pican constantemente, además que cuanto mas tardes en darte cuenta más dificil será eliminarlos.

• La limpieza de dientes y oidos es importante en erizos adultos. El sarro acumulado en las encías y la cera de las orejas puede derivar en problemas mas graves. A partir de los 2 años y medio es recomendable llevar a tu erizo al veterinario para que le hagan una limpieza.

• Controlar el peso de forma constante para poder observar si ha habido una pérdida o si está demasiado grande. En caso de una pérdida de peso importante en poco tiempo, es recomendable acudir al veterinario por si existe algún problema que le impide comer o digerir la comida correctamente.

REPRODUCCIÓN

Los machos se desarrollan sexualmente a las 7-9 semanas y las hembras a las 10-12 semanas. Pero no deben reproducirse hasta al menos 6 meses de edad, ya que es la edad en la que son maduros sexualmente y además un apareamiento demasiado temprano podría influir negativamente en su correcto desarrollo.

También es importante que las hembras primerizas sean menores al año y medio, si no pueden derivarse problemas en el momento del parto con consecuencias fatales.

Se calcula que sobre los 3 años las hembras dejan de ser fértiles.

La hembra debe estar en el terrario del macho. De esta manera ella no se siente dominante y hay menos probabilidad de que ataque al macho. Hay que vigilarlos durante los primeros momentos, para ver su reacción.

Aunque no todos reaccionan inmediatamente ni de la misma manera, ya que quizá la hembra no está en celo en ese momento, probablemente la hembra saltará y soplará mientras el macho la persigue metiendo el hocico por debajo de ella mientras emite un suave silbido.

Algunos machos muerden las púas del lomo de la hembra. Este es un comportamiento muy común en erizos macho que todavía no han pulido el método del apareamiento, muerden las puas para sostenerse encima de la eriza o para conseguir subirse.

Cuando finalmente la hembra cede, el macho la montará. Puede que ocurra el mismo día que los juntas o que tarden unos cuantos más.

Al cabo de una semana es hora de separarlos de nuevo y devolver a la hembra a su terrario.

Los signos mas comunes del embarazo en una hembra, son las siguientes.

Aumento de peso

Falta o aumento del apetito

Pezones inflados, parecidos a un grano de arroz

Olor de la orina mas fuerte y color mas oscuro

Olor de las heces mas fuerte

Hiperactividad o inactividad fuera de lo normal

Construcción del nido

La gestación dura 35 días, por tanto has de contar 35 días desde el primer día que los juntaste, y otros 35 días desde el último día que estuvieron juntos. En este periodo nacerán los pequeños y probablemente empieces a oír pequeños grititos.

Sobre todo no tienes que molestar a la eriza cuando a está a punto de parir ni cuando ha parido, por lo menos durante la primera semana. El cambio de comida y de agua hazlo con mucha delicadeza. Sobre la limpieza, retira las heces haciendo el menor ruido posible para que la hembra no se sienta amenazada y evita cambiar todo el sustrato de golpe porque es común que se pongan muy nerviosas y empiecen a correr de un lado a otro con las crías en la boca intentando cambiarlas de sitio.

Esto es muy importante porque en caso de que la madre se sienta amenazada, se comerá a las crías.

Lo mejor es dejarlos tranquilos el primer mes, y si tenemos que verlos aprovechar cuando la madre sale a comer, pero no tocarlos ni nada para no tejar impregnado el olor en ellos.
Agradecimiento a http://www.lawebdeloserizos.com/
Datos recopilados de http://www.lawebdeloserizos.com/